Los hábitos de lectura de cada generación que las bibliotecas públicas deben conocer

17 noviembre, 2020 at 08:08

El fomento de la lectura es uno de los principales objetivos de las bibliotecas públicas. En ellas se reúnen todo tipo de personas y de generaciones, por lo que es imprescindible conocer los hábitos de lectura de cada una de ellas con el objetivo de ofrecer libros en función de sus gustos y necesidades. Y es que cada generación tiene sus gustos literarios, así como sus preferencias a la hora de leer. Aunque bien es cierto que también existen similitudes sorprendentes, sobre todo a la hora de elegir un formato de lectura.

Hábitos de lectura por generaciones

Best By The Numbers se ha propuesto dar respuesta a la pregunta ¿Qué generación lee más? Para ello ha estudiado los hábitos de lectura de cada una de las cinco generaciones, entre las cuales estarían la Generación Z (de 5 a 25 años), los Millennials (de 26 a 40 años), la Generación X (de 41 a 55 años), los Baby Boomers (de 56 a 75 años) y la Generación Silenciosa (más de 76 años). A través de una maravillosa infografía detecta los puntos clave de lectura de cada una de las generaciones, como, por ejemplo, que todas las generaciones prefieren los libros impresos frente a los digitales, que los Millennials leen más libros que otras generaciones o que la Generación Silenciosa es la que más lee cada día.

Datos rápidos de los hábitos de lectura de cada generación

  • Los Millennials leen más libros que cualquier otra generación, pero la Generación Silenciosa lee por más tiempo cada día. El 80 % de los Millennials ha leído un libro en los últimos 12 meses frente al 70 % de los Baby Boomers. La Generación Silenciosa lee 35 minutos al día, los Baby Boomers unos 26 minutos, la Generación X unos 10 minutos, los Millennials unos 8 minutos y la Generación Z unos 7 minutos al día.
  • Los libros impresos siguen siendo preferidos por todas las generaciones. Por ejemplo, el 65 % de las personas adultas estadounidenses leyeron un libro en papel en el pasado año, mientras que un 28 % leyó un libro electrónico. Comentar que el 72% de los Millennials leyeron un libro en papel y un 35 % un libro electrónico, y el 64 % de los Baby Boomers leyó un libro impreso frente al 24 % que leyó un libro digital.
  • Los Millennials son más propenso a visitar una biblioteca. El 53 % de los Millennials visitó una biblioteca en persona en los últimos 12 meses. La Generación X lo hizo en un 45 %, los Baby Boomers en un 43 % y la Generación Silenciosa en un 35 %.
  • El 61 % de todas las generaciones prefieren la ficción y el 39 % la no ficción. Dentro de la ficción, a la Generación Z le gusta, sobre todo, la literatura fantástica, a los Millennials la ficción para adultos, la Generación X lee todos los géneros sin ninguna preferencia en particular, a los Baby Boomers les gustan los thrillers y a la Generación Silenciosa los libros de misterio / suspense. Y dentro de la no ficción, a la Generación Z le gusta el humor, a los Millennials los libros de salud / fitness / bienestar, a la Generación X los de artesanía / manualidades, a los Baby Boomers les gustan los de cocina y a la Generación Silenciosa los libros biográficos / memorias.
  • En cuanto a cómo encuentran sus libros, más del 55 % de cada generación obtiene recomendaciones de libros de amigos y familiares. El 43 % de la Generación Z los encuentra en los medios sociales. Instagram es la primera fuente, seguido de Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr y Goodreads. El 40 % de los Millennials y el 38 % de la Generación X busca libros en Amazon. Y el 32 % de los Baby Boomers y de la Generación Silenciosa depende de las listas de bestsellers.

Desglose de los hábitos de lectura por generaciones

Generación Z

La Generación Z lee por diversión, pero esta cifra se reduce a la mitad cuando se vuelven adolescentes. Y es que el 50 % de los niños de 6 a 8 años leen por diversión de 5 a 7 días a la semana frente al 25 % de los niños de 15 a 17 años.

Las chicas adolescentes leen más ficción que los chicos adolescentes. El 45 % de las chicas dicen que leen libros de ficción al menos varias veces al mes frente a solo el 27 % de los chicos que dicen lo mismo.

Sin embargo, los adolescentes leen más libros de cómic que las adolescentes. El 27 % de los niños lee libros cómics frente al 18 % de las niñas.

Millennials

Contrariamente a la creencia popular, los Millennials todavía prefieren leer libros impresos. El 83 % ha leído un libro en cualquier formato durante el año pasado, el 72 % ha leído un libro impreso, el 35 % ha leído un libro electrónico y el 16% ha escuchado un audiolibro.

Los Millennials son «adictos a las noticias». El 85% dice que mantenerse al día con las noticias es importante. El 69% recibe noticias a diario.

Los Millennials utilizan las bibliotecas públicas más que cualquier otra generación. El 53 % de los Millennials ha utilizado una biblioteca pública o una biblioteca móvil en los últimos 12 meses.

Generación X

La Generación X también es «adicta a las noticias». Prefiere leer noticias en línea que impresas. Leen un promedio de 54 minutos de noticias en línea por día, más que cualquier otra generación.

Es más probable que usen una tablet para leer que otras generaciones. El 18 % de personas de esta generación lee libros electrónicos en una tableta, mientras que los Millennials y los Baby Boomers lo hacen en un 15 %.

Baby Boomers

Los Baby Boomers prefieren leer libros impresos. El 70 % leyó un libro en cualquier formato, el 64 % leyó un libro impreso, el 24 % leyó un libro electrónico y el 15 % escuchó un audiolibro.

Los Baby Boomers a los que se les leyó cuando eran niños tienen más probabilidades de devolver el favor. Por ejemplo, el 89 % de los padres en el Reino Unido cuyos padres les leían cuando eran niños ahora leen regularmente a sus hijos. En comparación con el 72 % cuyos padres no les leían.

La Generación Silenciosa

La Generación Silenciosa es la que tiene menos probabilidades de leer un libro electrónico. El 19 % lo ha hecho en los últimos 12 meses frente a entre el 24 % y el 35 % en otras generaciones.

Tampoco se han acostumbrado a los audiolibros. El 9 % de la Generación Silenciosa ha escuchado un audiolibro en los últimos 12 meses. Esto es menos de la mitad de otras generaciones.

La Generación Silenciosa también prefiere recibir noticias de los periódicos.

Infografía hábitos de lectura por generaciones