La norma de catalogación RDA y su implementación en AbsysNet

28 Julio, 2016 at 08:03

RDA (Resource Description and Access) es la norma de catalogación que ha sustituido a la AACR2. Esta nueva norma se basa en el modelo conceptual de los requisitos funcionales FRBR (registros bibliográficos), FRAD (autoridades) y FRSAD (materias). Creada pensando en el trabajo en un entorno digital, la RDA refleja la tecnología actual y se adapta a cualquier tipo de contenido y soporte.

La RDA permite describir elementos con el objetivo de vincular datos

El objetivo de la RDA es facilitar la integración de los registros de las bibliotecas con aquellos registros producidos por otras comunidades afines (como los archivos y museos) y presentar un modelo flexible para la representación y captura de metadatos en un entorno tecnológico que está en continuo cambio.

Esta norma comprende un conjunto de instrucciones para la especificación de atributos relacionados con las entidades que se describen (y las relaciones entre ellas), separando las características físicas de las intelectuales que conforman los recursos. La RDA permite describir los elementos que identifican y relacionan ciertas entidades con otras con el objetivo de vincular los datos.

En resumen, una obra se realiza mediante una expresión (sonido, imagen, objeto, movimiento, etc.), se materializa en un soporte (pintura, libro, partitura, vídeo, etc.) y se ejemplifica en un ítem (copia o ejemplar en particular).

Desde Baratz hemos querido que AbsysNet se adapte a esta nueva normativa. Para ello AbsysNet incluye los campos y subcampos implementados en MARC21 y necesarios para realizar la catalogación de los registros bibliográficos de acuerdo con la RDA, en la misma medida en la que el formato MARC21 en sus últimas actualizaciones lo permite.

De hecho, son varias las bibliotecas y redes que han comenzado ya a trabajar con estos criterios, al menos en sus variantes más básicas. También en varios proyectos de migración de catálogos llevados a cabo en los últimos años se han realizado procesos de creación automática de campos RDA (especialmente a los campos 336-tipo de contenido, 337-tipo de medio y 338-tipo de soporte) en registros bibliográficos catalogados sin esos criterios a partir de los datos que están en otros campos MARC (cabeceras,…) o como opción por defecto.

Del mismo modo hay implementaciones “básicas” de visualizaciones combinadas de elementos RDA en el opac de la interfaz profesional, especialmente referentes a los campos 336, 337 y 338.

La versión 2.2 de AbsysNet también soporta el facetado de resultados a partir de combinaciones de los campos 336, 337 y 338. Su finalidad es aprovechar todo el potencial de estos conceptos RDA en el filtrado de resultados de las consultas y facilitar la selección de diferentes formatos y soportes normalizados. Esta funcionalidad nos parece especialmente útil en contextos bibliotecarios en los que las colecciones son cada vez más híbridas y multiformato.

En la medida en que se vayan consolidando los modelos y nuevos usos de catalogación, tenemos idea de ir incorporándolos en la presentación de los registros bibliográficos e incluso desarrollar modelos de visualización y navegación entre registros relacionados basados en el modelo RDA.

Estamos colaborando con varios grupos de trabajo de nuestros usuarios para evaluar las necesidades y conceptos para hacer un uso óptimo de los registros con información RDA que ya están creando con su AbsysNet.

Ahora os lanzamos la pelota, ¿queréis contarnos cuál es vuestra visión de la norma RDA? ¿Tenéis nuevas ideas sobre cómo llevar RDA a AbsysNet?… No dudéis en contárnoslas… 🙂

Soraya García Martín

Consultora de bibliotecas. Dpto. Marketing y Ventas en Baratz

Carlos Martínez Gallo

Director del Área de Bibliotecas en Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube