La Biblioteca Regional de Madrid adopta las RDA en su Catálogo de Autoridades

18 junio, 2020 at 08:07

La Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ adopta las reglas de catalogación RDA: Resource Description and Access en su Catálogo de Autoridades. Este catálogo incluye autores y entidades de la Comunidad de Madrid con registros desarrollados exhaustivamente (datos biográficos, históricos y profesionales) vinculados al catálogo regional. El objetivo final es que este trabajo iniciado por la biblioteca regional se extienda a todos los centros de la red de bibliotecas y, por tanto, al catálogo colectivo.

RDA intercambio internacional de información catalográfica

El objetivo de las RDA es facilitar la integración de los registros de las bibliotecas con aquellos registros producidos por otras comunidades afines (como los archivos y museos) y presentar un modelo flexible para la representación y captura de metadatos en un entorno tecnológico que está en continuo cambio. […] Las RDA permiten describir los elementos que identifican y relacionan ciertas entidades con otras con el objetivo de vincular los datos. [La norma de catalogación RDA y su implementación en AbsysNet]

En el Catálogo de Autoridades de la Comunidad de Madrid se encuentran los encabezamientos de autores y entidades madrileñas, conteniendo tanto las formas admitidas como las no admitidas, información sobre las fuentes consultadas y las formas alternativas que los relacionan con otros encabezamientos. Según se puede leer en la noticia publicada en El Portal del Lector, «la decisión de la Biblioteca Regional de Madrid de adoptar las RDA: Resource Description and Access abre las puertas a un nuevo modelo que permite el intercambio internacional de información catalográfica. Este cambio facilita el tratamiento automático de datos y permite la transición del catálogo de las bibliotecas públicas madrileñas hacia los catálogos de datos enlazados».

La Biblioteca Regional de Madrid ha aprovechado las posibilidades que ofrece su catálogo AbsysNet para implementar las etiquetas MARC21 necesarias para desarrollar los registros RDA y también ha realizado la adaptación necesaria en el OPAC para la visualización de estos nuevos campos. De esta forma la información más completa y desarrollada de los registros de autoridad no sólo facilita la integración de este catálogo con otros recursos bibliográficos y de información disponibles en la red, sino que también ayuda a los usuarios finales de su catálogo a recuperar información de calidad y cada vez más completa relacionada con los autores madrileños. De todos los registros que componen el Catálogo de Autores e Instituciones de la Comunidad de Madrid ya hay un 20 % de registros con datos RDA, y se trabaja retrospectivamente para llegar al 100 % en los próximos años.

Por lo que se refiere al catálogo bibliográfico, desde 2019 la Biblioteca Regional de Madrid se planteó como primer paso en la transición a RDA incluir en el programa de gestión AbsysNet las etiquetas necesarias para seguir capturando registros bibliográficos de monografías del catálogo de la Biblioteca Nacional de España en RDA. El siguiente paso en la evolución a RDA es el estudio del Perfil español de RDA para adaptar los procedimientos de trabajo de la red a la nueva normativa de la BNE y la elaboración de un documento de mínimos que adaptará los diferentes niveles de catalogación de los distintos participantes en el catálogo único.

Otros proyectos de Catálogos de Autoridades en AbsysNet

Este proyecto de la Biblioteca Regional es parte de una tendencia orientada a dar cada vez mayor visibilidad a la base de datos de autores a través de los Catálogos de Autoridades. Algunas instituciones que ya lo han hecho con AbsysNet son, por ejemplo, y además de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu con más de 200.000 registros con especial atención a los autores, entidades y topónimos valencianos, el Congreso de los Diputados en el cual se puede buscar y recuperar información sobre los actuales y anteriores diputados, el Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi con el objetivo de servir de apoyo a las bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Euskadi a la hora de crear autoridades de ámbito vasco, o la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha con el Diccionario de autores de Castilla – La Mancha, el cual pretende reunir en una base de datos a autores, creadores y personalidades del ámbito de la cultura y el conocimiento de la región. En los últimos tiempos también varias universidades, como la Universidad Pontificia Comillas o la Universidad de Murcia, están convirtiendo sus bases de datos de autoridades enriquecidas y enlazadas en fuentes de referencia de sus autores e investigadores propios, vinculados desde el catálogo AbsysNet con contenidos alojados tanto en los catálogos bibliográficos como en repositorios institucionales u otras fuentes externas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock