10 apuntes sobre cómo se perciben los ODS en las bibliotecas europeas

29 marzo, 2022 at 08:09

Las bibliotecas europeas están implicadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ya sea a través de políticas nacionales o de manera autónoma, las bibliotecas siempre han demostrado que su lugar se encuentra al lado de las personas para crear una sociedad más formada e informada. Este hecho también es respaldado por las instituciones bibliotecarias del más alto nivel, las cuales entienden que las bibliotecas pueden aprovechar al máximo las estrategias de los ODS.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible y bibliotecas

Gran parte el éxito de la implementación de los ODS en las bibliotecas parte de la concienciación del personal bibliotecario y de la aplicación de políticas coherentes y completas, como así se señala en el Second European Report on Sustainable Development Goals and Libraries publicado por la EBLIDA en colaboración con la Biblioteca Nacional de Letonia. Dicho informe también destaca el cambio experimentado por un buen número de asociaciones bibliotecarias al embarcarse de manera convincente en el camino de la Agenda 2030.

«Todas las organizaciones bibliotecarias están estableciendo los ODS como una prioridad en sus planes de trabajo actuales y estamos muy contentos de apoyar el enfoque de EBLIDA, que es válido tanto para las pequeñas como para las grandes bibliotecas, ya sean públicas, universitarias, escolares o nacionales», comenta Katrina Kukaine, Directora del Departamento de Desarrollo de la Biblioteca Nacional de Letonia.

Las bibliotecas alcanzan la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus proyectos vinculados con la educación, el acceso a la información, la libertad de expresión o la paz. Sin embargo, les resulta más complicado cómo afrontar aquellos objetivos que tienen que ver con la naturaleza, la biodiversidad y la reducción del hambre en el mundo. Algo que echan de menos las bibliotecas es saber cómo medir todo el trabajo y esfuerzo realizado a través de indicadores. Al igual que tener habilidades en la gestión de proyectos para optar a nuevos activos financieros como, por ejemplo, fondos europeos.

En España, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es la organización encargada de elaborar la política bibliotecaria orientada a los ODS. A través del grupo de trabajo estratégico «Bibliotecas y Agenda 2030» se trabaja el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe de la EBLIDA destaca que los ODS en España se centran, sobre todo, en las colecciones de las bibliotecas y en proyectos de co-creación con socios/ciudadanía (inclusión digital; ciudadanía digital).

Principales conclusiones del Segundo Informe Europeo sobre los ODS y las Bibliotecas

  1. En general, el progreso de la implementación de los ODS en las bibliotecas europeas es bastante heterogéneo: en algunos países, las bibliotecas están totalmente integradas en la política nacional de los ODS; en otros, la consecución de los ODS en las bibliotecas se realiza de forma práctica, sin la participación de las autoridades nacionales.
  2. El punto crucial para el éxito de la implementación de los ODS es la concienciación del personal bibliotecario. Su nivel de concienciación ha aumentado ciertamente, pero las actividades en las bibliotecas siguen estando rezagadas.
  3. Las bibliotecas europeas están divididas por la mitad: alrededor del 50 % implementa proyectos de ODS como resultado de una política bien coordinada, mientras que la otra mitad defiende la causa de los ODS de forma espontánea. Por lo tanto, son posibles ambos movimientos: un enfoque descendente, en el que el impulso lo proporcionan los organismos nacionales o centralizados, o un enfoque ascendente, en el que los grupos locales toman la iniciativa en los esfuerzos informales que tienen lugar en marcos poco definidos.
  4. Las bibliotecas vinculan sus proyectos y actividades a la mayoría de los ODS; obviamente, las áreas tradicionalmente vinculadas a las bibliotecas, como la educación, la comunidad sostenible, el acceso a la información, la libertad de expresión y la paz, están en primera línea.
  5. La naturaleza de las medidas implementadas por las bibliotecas muestra cómo contribuyen a este u otro ODS; sin embargo, las bibliotecas no ven claramente cuál debería ser su papel en la consecución de al menos otros dos ODS (naturaleza viva y biodiversidad, reducción del hambre en el mundo).
  6. Los proyectos orientados a los ODS pueden tener varios niveles y requerir una multiplicidad de tareas, pero el enfoque principal sigue siendo los temas digitales e inclusivos, así como las bibliotecas ecológicas. Si las colecciones de las bibliotecas se consideran un instrumento importante para fomentar las cuestiones relacionadas con los ODS, las exposiciones no se consideran especialmente relevantes.
  7. El 68 % de los países desearía disponer de indicadores bibliotecarios para la evaluación de los proyectos bibliotecarios orientados a los ODS; en consecuencia, existe una fuerte necesidad de indicadores en los proyectos y actividades bibliotecarias orientados a los ODS.
  8. Solo el 32 % de los proyectos bibliotecarios orientados a los ODS se realizan sobre la base de la financiación adicional de las bibliotecas, proporcionada por los ministerios, las organizaciones o fundaciones internacionales o nacionales, los consejos municipales/provinciales/regionales, las organizaciones no gubernamentales y las empresas comerciales, lo que demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para organizar una asociación más estrecha y sólida con una amplia gama de instituciones, ya sean regionales/nacionales y/o internacionales; deberían proporcionarse a las bibliotecas más habilidades activas de gestión de proyectos.
  9. Casi la mitad de los encuestados (47 %) no saben responder si los proyectos de las bibliotecas orientados a los ODS se benefician de la asociación internacional/europea y en qué medida. Esto significa que es muy necesaria una investigación sobre el impacto de los programas de la UE en las bibliotecas.
  10. Las organizaciones profesionales y las asociaciones bibliotecarias tienen un gran papel que desempeñar en la sensibilización del personal de biblioteca sobre los ODS. Una participación más activa de las bibliotecas, el impulso de las herramientas de evaluación, la sensibilización de las bibliotecas sobre los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE, así como otras oportunidades de la UE, son tareas fundamentales para las asociaciones nacionales de bibliotecas, así como para las organizaciones bibliotecarias activas a nivel europeo.

Imagen superior cortesía de Shutterstock