Las bibliotecas se han transformado para seguir siendo útiles y necesarias

12 enero, 2016 at 08:02

Las bibliotecas son un bien necesario… aunque haya gente que no lo sepa aún o no haya encontrado dicha necesidad todavía. De hecho, las bibliotecas son uno de los servicios públicos esenciales de los cuales la sociedad no puede prescindir. Servicio imprescindible por ser espacios democráticos e igualitarios, de libre acceso a sus recursos, que forman y apoyan a sus usuarios, que estimulan su curiosidad, su creatividad y la realización y consecución de sus ideas…

Transformación de las bibliotecas para la sociedad

Pero, ¿qué hacer con esas personas que no ven a las bibliotecas necesarias? ¿Cómo convencerlas de la necesidad de las bibliotecas en la sociedad?… Quizás lo que haga falta sea una mayor difusión para darle al mundo bibliotecario una mayor visibilidad de sus funciones, servicios y actividades. Una mayor información para mostrar lo qué hace y para quién lo hace.

Es por ello por lo que queremos hacernos eco de una campaña lanzada por la American Library Association (ALA) sobre la transformación que las bibliotecas pueden ejercer sobre las comunidades y sobre la sociedad en general. Dicha campaña quiere aumentar la conciencia pública sobre el valor, el impacto y los servicios prestados por las bibliotecas y sus profesionales.

La transformación de las bibliotecas con el paso de los años

Las bibliotecas se han ido transformando para estar al día con la tecnología, han sabido transformarse para evitar la sobrecarga de información para sus usuarios y comunidades, y han sabido transformase para crearles a ellos (usuarios) y ellas (comunidades) oportunidades en la vida y en su día a día.

Se han transformado para progresar y crear nuevas formas de ver lo que es una biblioteca: han creado laboratorios de aprendizaje, incubadoras de empresas, centros profesionales…

Y por último, hoy en día las bibliotecas son capaces de transformar la economía, las comunidades, la educación e incluso el futuro.

Pero hay que tener algo en cuenta, y que comenta Carolyn Foote (miembro de la American Association of School Librarians (AASL)), las bibliotecas y su personal tienen que estar dispuestos a experimentar y tomar riesgos para lograr dicho cambio y transformación.

¿Por qué las bibliotecas se están transformando?

La propia campaña de la ALA señala 6 puntos que demuestran dicha transformación. Puntos que hablan de la transformación que las bibliotecas han ido experimentando con el paso de los años y que van desde la prestación de asistencia en un mundo cada vez más digital hasta la transformación de espacios y la reescritura de las normas.

  • Prestación de asistencia. La información crece a un ritmo vertiginoso y las bibliotecas se han transformado para ayudar a las personas a lidiar con esta sobrecarga de datos e informativa.
  • Acceso a la información. La brecha digital es real y las bibliotecas se han transformado para desempeñar un papel esencial en la reducción de esta brecha… y no sólo a través del acceso.
  • Transformación de espacios y nuevas reglas. Las bibliotecas cada vez están escuchando más a sus usuarios para saber qué es lo que más les gustaría hacer en ellas o qué cosas de las cuales no se permiten habría que revisar. Por poner un ejemplo, permitir tomar café u otras bebidas dentro de las instalaciones.
  • Seguridad en Internet. Las nuevas oportunidades traen consigo nuevas responsabilidades. Las bibliotecas se han transformado para informar a padres y jóvenes sobre la seguridad en línea.
  • Fácil acceso. Las bibliotecas se transforman para servir a sus usuarios la información y contenidos digitales de la manera más rápida y efectiva.
  • Compartir habilidades. Las bibliotecas se transforman para ayudar a los estudiantes (y a la totalidad de sus usuarios) a adquirir una fuerte y necesaria rutina investigadora y habilidades de pensamiento crítico sobre la información disponible en red.

Imagen superior cortesía de Shutterstock