Las bibliotecas tienen que trabajar codo con codo entre ellas y con su comunidad

12 noviembre, 2015 at 08:14

Las bibliotecas deben colaborar y cooperar de manera conjunta, deben trabajar como un equipo para optimizar su forma de trabajar y conseguir el mayor grado de satisfacción de sus usuarios, y para todo ello hace falta planificación y estrategia. Esa puede ser una de las conclusiones que nos llevamos del VI Encuentro Bibliotecas y Municipio y que llevaba por título REDedfiniendo la biblioteca en la ciudad.

Colaboración entre bibliotecas y comunidad

España tiene más de 4.720 bibliotecas, más de 69 millones de documentos y más de 41 millones de préstamos anuales. Con tales cifras, ¿cómo no trabajar de manera conjunta?… y es que Internet lo pone cada vez más fácil (ya lleva años haciéndolo). El trabajo interno y externo de las bibliotecas no tiene fronteras físicas gracias a él.

Según Jordi Permanyer (Gerente de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona) no se entiende que una biblioteca trabaje de manera aislada, es por eso que trabajan casi todas en red… aunque hay algunas aún en España que no responden a una estructura en Red. También comentó que el nivel de inversión en bibliotecas es bastante bajo y que el gasto debe centrarse (o priorizarse) en el funcionamiento de estas.

El servicio bibliotecario debe ser único y formar una gran red, para eso hace falta planificación de servicios y tener una estrategia común centrada en una buena oferta de servicios. Las bibliotecas tienen que trabajar codo con codo. El ciudadano debe percibir el uso de las bibliotecas como un único servicio y no como múltiples servicios aislados.

En el futuro tecnológico de las bibliotecas se hace más necesario el trabajo en red y la coordinación es fundamental. El sistema informático bibliotecario es importante para que se trabaje de manera coordinada. Dicha coordinación debe ser encabezada por una biblioteca que lidere el proyecto y las convierta en un único servicio al ciudadano… sin olvidar el desarrollo y refuerzo a las bibliotecas escolares, y la búsqueda de alianzas con otros servicios municipales. En definitiva, el trabajo en Red de las bibliotecas se hace más que necesario para ofrecer la calidad que se merecen los usuarios y la ciudad (sin olvidar la sostenibilidad económica).

Por su parte, Jukka Realander (Director del Comité Cultural y Bibliotecario de Helsinki) y Tuula Haavisto (Directora de la Biblioteca Pública de Helsinki) contaron la experiencia de las bibliotecas de Helsinki (Finlandia). Finlandia solamente cuenta con 5,45 millones de habitantes, pero sus bibliotecas reciben más de 50 millones de visitas y realizan más de 91 millones de préstamos. Son los propios ciudadanos los mejores defensores de las bibliotecas (incluso es echan a la calle si intentan cerrar una). Comentaron que es fundamental la coordinación del trabajo en red de las bibliotecas y que los ciudadanos necesitan un sistema unificado de bibliotecas. Otro dato a destacar, y para ponernos los dientes largos, en Finlandia se invierten 58 euros por habitante, frente a los 12/16 euros de España.

Tanto Miren Azcarate (Concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián) como Arantza Urkia (Directora del servicio bibliotecario municipal de San Sebastián) hablaron de la próxima fusión, y el reto, de las bibliotecas de San Sebastián en la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). Destacaron que las distintas administraciones tienen que cooperar a favor de las bibliotecas y sus usuarios, y subrayaron que una red de bibliotecas tiene que ser una política de ciudad.

Por otra parte Juan Carlos Pérez Manrique (Director de la Red de Bibliotecas Municipales de Burgos) habló del trabajo de la Red de Bibliotecas Municipales de Burgos, de la cual destacó que más de la mitad de la población es socia de sus bibliotecas. Las bibliotecas no son sitios estancos y son las propias bibliotecas las que deben buscar al ciudadano en cualquier lugar para seguir siendo indispensables para la conquista de la palabra y el pensamiento. La colaboración y la cooperación es el eje de las bibliotecas, además destacó la importante labor integradora de las bibliotecas. También comentó que la planificación en la biblioteca está muy pero, pero que la improvisación también.

Para terminar el encuentro intervinieron Ángel Payar (Jefe de Servicio de la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid) y Belén Llera (Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid). Ángel habló del proyecto de la nueva biblioteca de San Fermín y en el cual la participación ciudadana, de organizaciones, asociaciones, gobierno… es la piedra angular para su creación. Una nueva biblioteca en la que todos tienen la palabra y exponen lo que quieren de ella. Por su parte, Belén, manifestó la importancia de pensar en redes de lectura y en redes de bibliotecas hacia la comunidad, que las bibliotecas trabajen con su proximidad y la escucha tanto de usuarios como de bibliotecas.

También comentaron el trabajo realizado por las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid para dar a los madrileños una única red de bibliotecas (catálogo colectivo único y carné único) y beneficiarse todas las bibliotecas del trabajo conjunto.

En dicho encuentro también participaron Assumpta Bailac (Gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona) y Concha Vilariño (Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria). Assumpta destacó que el principal reto de las redes de bibliotecas es llegar a construir redes con la comunidad. Por su parte, Concha, animó a que todas las administraciones colaboren a favor de las bibliotecas y su comunidad.

Por nuestra parte comentar todo el trabajo e ilusión que ponemos en la construcción de redes de bibliotecas. Redes de bibliotecas que hacen que el trabajo de uno sea el trabajo de todos. Cooperación y colaboración son palabras que en el mundo de las bibliotecas siempre está presente.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post