Los 10 principales motivos por los que no se va a la biblioteca

2 febrero, 2018 at 08:00

7 de cada 10 personas afirma no haber ido a la biblioteca en el último año. Dato preocupante, más teniendo en cuenta que la mayoría de las bibliotecas están abiertas para todos los públicos. Pero… ¿cuáles son realmente los motivos por los que dichas personas no han ido a la biblioteca? ¿Pueden hacer algo las bibliotecas para que esto cambie?

7 de cada 10 personas afirma NO haber ido a la biblioteca en el último año

Según recoge el «Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017», el 68,1% de entrevistados no ha ido a la biblioteca en el último año. Ligera mejoría si se compara este dato con el del barómetro anterior (2012), y en el cual se señalaba que el 69,9% no fue a la biblioteca en los últimos 12 meses. Los principales motivos también han cambiado. Si en 2017 el principal motivo de no ir a la biblioteca es la falta de tiempo (40,6%), seguido por la falta de interés o costumbre (34,6%), en 2012 la principal razón era la falta de interés o costumbre (43,4%), seguido de la falta de tiempo (35,7%).

Las dos razones principales por las que la población de 14 o más años declara no acudir a la biblioteca son la falta de tiempo y la falta de interés o costumbre.

En cuanto a si las bibliotecas pueden hacer algo más para bajar la tasa de personas NO usuarias de bibliotecas, la respuesta es sí. Siempre se puede hacer más, aunque bien es cierto que las bibliotecas necesitan el apoyo e implicación de gobiernos y administraciones para que así sea. Por ejemplo, ante la falta de tiempo que manifiestan las personas se puede incidir en la gran variedad de servicios online de la biblioteca. Para ello haría falta una política de comunicación y difusión que hiciese llegar esta posibilidad a las personas. Y ante la falta de costumbre de ir a la biblioteca se deben potenciar políticas que favorezcan el desarrollo y uso de las bibliotecas escolares para inculcar a los más jóvenes los beneficios y la utilidad de las bibliotecas en sus vidas.

¿Cuáles son los principales motivos de no ir a la biblioteca?

  1. No tengo tiempo. La falta de tiempo es la razón mayoritaria para no ir a la biblioteca. Un 40,6% de los entrevistados han elegido dicho motivo. Las personas que más apoyan dicha razón tienen una edad comprendida entre los 25 y los 34 años. ¿Qué pueden hacer las bibliotecas?
  2. No me interesa, no tengo costumbre de ir a la biblioteca. La segunda opción mayoritaria es la falta de interés o costumbre en ir a la biblioteca. Un 34,6% de las personas han señalado dicha opción. Las personas de 65 y más años es el segmento mayoritario que apoya dicha razón.
  3. Consigo los libros por otros medios. La tercera razón con más fuerza para no ir a la biblioteca es que las personas consiguen los libros a través de otros medios que no son la biblioteca. Un 15,1% de las personas han apoya dicho motivo, siendo el segmento mayoritario el de personas entre 45 y 54 años.
  4. Prefiero leer o estudiar en casa. La cuarta opción mayoritaria es que se prefiere leer o estudiar en casa. 1 de cada 10 personas que no han ido a la biblioteca en el último año ha señalado esta opción, en concreto el 10,9%. Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que más apoyan dicha razón.
  5. Motivos de salud, estoy enfermo. La quinta razón (y a partir de ella ya se pueden considerar las siguientes como minoritarias) tiene que ver con el estado de salud de las personas. Un 4,4% de ellas ha expresado que el motivo de no ir a la biblioteca tiene que ver con su salud o enfermedad. El segmento mayoritario se encuentra en la población de 65 y más años.
  1. No hay bibliotecas donde vivo. El sexto motivo por el cual las personas no van a las bibliotecas es la falta de instalaciones bibliotecarias en el lugar de residencia. Un 2,7% de los entrevistados han elegido dicha razón. Las personas de 65 y más años es el segmento mayoritario que apoya dicho motivo.
  2. No encuentro los libros que me interesan en las bibliotecas. La séptima razón tiene que ver con la falta de libros de interés en la biblioteca para las personas. Un 2,2% de las personas han expresado que las bibliotecas no cuentan con libros tan interesantes como para acudir a ellas. El segmento de población mayoritario, y que piensa esto, está entre los 25 y 34 años y entre los 45 y 54 años.
  3. No conozco ninguna. No sé dónde están. La octava razón mayoritaria es la falta de conocimiento de las bibliotecas y de su ubicación. Un 1,5% de personas ha expresado dicha razón, mayoritaria entre las personas que tienen entre 45 y 54 años.
  4. El horario no me conviene, me viene mal. La novena razón por la que no se ha ido a la biblioteca en el último año tiene que ver con los horarios de apertura de la biblioteca. Un 0,9% de las personas que no han ido a la biblioteca han expresado dicha incompatibilidad horaria. El segmento mayoritario de población que apoya dicha razón estaría comprendido por personas de entre 35 y 44 años.
  5. No tienen buen servicio, hay malas instalaciones. En última posición, pero que queda reflejada entre los motivos por los que no se ha ido a la biblioteca en el último año, está el mal servicio y las malas instalaciones. Un 0,2% de personas ha identificado esta razón como justificante para no ir a la biblioteca. Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que más la apoyan.

Imagen superior cortesía de Shutterstock