Los servicios profesionales que te ayudarán en el día a día de tu biblioteca, archivo o centro de documentación

25 abril, 2019 at 08:03

Todos sabemos que la atención a los usuarios es solamente la punta del iceberg en los servicios que se prestan en bibliotecas, archivos y centros de documentación. «Fuera de escena» se llevan a cabo a diario multitud de procesos invisibles al público pero que permiten que todo esté perfecto cuando este se conecta al opac de consulta y hace sus búsquedas.

La atención a los usuarios es solamente la punta del iceberg en los servicios que se prestan en bibliotecas, archivos y centros de documentación

Desde sus orígenes, Baratz ha realizado y desarrollado, a través de su departamento de Servicios de Gestión Documental (SGD), servicios profesionales de gestión y tratamiento de documentación permitiendo a los centros donde se aplican dichos servicios ser más flexibles, ágiles y eficaces. Entendemos la externalización de servicios como un modelo de gestión que ofrece ventajas para los centros en los que se aplica, tales como:

  • el enriquecimiento de las instituciones a partir del know-how que podemos aportar gracias a nuestra amplia experiencia,
  • el abaratamiento de costes,
  • la optimización del tiempo en la realización de tareas, y
  • la flexibilidad, la agilidad en la gestión y la prestación de los servicios.

Se trata de servicios profesionales, servicios integrales orientados al tratamiento de la documentación y la gestión de los servicios, realizados por expertos en procesos de gestión documental.

SGD aporta soluciones, fundamentalmente, en los siguientes ámbitos:

  • Gestión y catalogación bibliotecaria.
  • Organización y gestión de archivo.
  • Gestión documental y de contenidos.
  • Análisis y tratamiento digital de la información.

Nuestro mayor interés es poder ofrecer servicios que aporten un valor añadido, por lo que nos esforzamos en ofrecer soluciones que aúnen creatividad y tecnología. Dentro de nuestros servicios específicos nos gustaría destacar los siguientes:

  1. La homogeneización de bases de datos de redes de bibliotecas (normalización de las descripciones bibliográficas, revisión y control de autoridades). Esta es una tarea fundamental para tener un catálogo actualizado y sin duplicados y se hace muy necesaria con la incorporación de nuevos centros en las redes, por ejemplo, en la de Madrid y Andalucía.
  2. La gestión de la colección electrónica en el Instituto Cervantes,
  3. La catalogación especializada en el CIEMAT, se trata de un servicio especializado dadas las características de la institución que va a permitir al centro de documentación realizar un informe con todas las publicaciones hechas por miembros investigadores del CIEMAT.
  4. La grabación del índice nobiliario en la Real Maestranza de Ronda.
  5. El servicio de apoyo al centro de documentación de Red Eléctrica, con la gestión de revistas, peticiones a través de sus sistema de control, CEDO.
  6. Los procesos de fragmentación de autoridades que se están realizando para la red del Gobierno Vasco para poder, más tarde, adaptar dichas autoridades al bilingüismo propio del catálogo de la red de lectura del País Vasco.

Sabemos de la importancia del trabajo bien hecho y por eso contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en tecnologías de gestión de Archivos y Bibliotecas, en el que destacan, avalando la calidad de cada proyecto, los profesionales de la documentación, expertos en procesos de gestión documental y gestión del conocimiento.

Imagen superior cortesía de Shutterstock