Sabes cuáles son los distintos tipos de licencias Creative Commons

2 marzo, 2016 at 08:11

No son pocos los sitios web que permiten buscar imágenes para utilizarlas de manera libre y gratuita o los trabajos de investigación que pueden ser reutilizados… e incluso los libros electrónicos que se pueden descargar de manera gratuita y que están bajo licencias Creative Commons. Y es que ya han pasado unos cuentos años desde que surgiesen este tipo de licencias y que permiten compartir y reutilizar el contenido generado por terceros en tus propios trabajos o proyectos. Ahora bien, ¿sabes cómo utilizar este tipo de licencias? ¿Sabías que aunque el contenido sea libre y gratuito no siempre lo puedes utilizar?

Las licencias Creative Commons permiten el uso y la reutilización de contenido

En Baratz venimos utilizando imágenes de Flickr en Creative Commons desde hace ya un tiempo para crear las #BTZday que compartimos. Ahora bien, no podemos usar todas las imágenes Creative Commons que encontramos, solamente podemos reutilizar aquellas que permiten su uso comercial. No es que busquemos comercializar nada a través de ellas, pero como somos una empresa tampoco nos queremos pillar los dedos por si alguna vez las usamos para incluir publicidad. Las imágenes que solemos utilizar tienen licencia CC BY y CC BY-SA. [Más abajo contamos qué son cada una de ellas]

Las licencias Creative Commons autorizan el uso y la reutilización del contenido en base a unas especificaciones marcadas por sus autores / creadores. Algunos de ellos restringen su creación a que no se pueda usar para usos comerciales, otros a que no se puedan realizar obras derivadas y otros mencionan que pueden usar su creación siempre y cuando la obra derivada se comparta bajo la misma licencia. Algo común a todas las variantes de las licencias Creative Commons es la mención del autor (¡faltaría más!). Siempre hay que mencionar al autor por respeto a su trabajo y reconocimiento del mismo.

Hace pocos días hemos visto que Rebiun ha elaborado una infografía que explica muy bien lo que son las licencias Creative Commons, los tipos de licencias y las combinaciones posibles.  En dicha infografía dicen que el objetivo de este tipo de licencias es facilitar que los autores u otros titulares de derechos puedan autorizar de manera gratuita y universal usos más allá de los que reconoce la legislación de propiedad intelectual.

Mencionar la excelente escenificación de las combinaciones posibles de las licencias Creative Commons para conocer el tipo de licencia que se ha de utilizar y si te permite o no la utilización / reutilización del contenido.

Combinaciones licencias Creative Commons - Rebiun

A través de una simple pregunta sabrás el tipo de licencia Creative Commons a utilizar. La pregunta es: ¿Permite modificaciones la obra para compartirla? y las posibles respuestas son:

  • No.
    • ¿Y permite su uso comercial?
      • Sí… entonces la licencia es CC BY-ND. Es una licencia que no permite modificaciones, pero que sí permite su uso comercial.
      • No… entonces la licencia es CC BY-NC-ND. Es una licencia que no permite modificaciones y tampoco que sea utilizada para usos comerciales.
  • Sí, siempre que los otros compartan por igual.
    • ¿Y permite su uso comercial?
      • Sí… entonces la licencia es CC BY-SA. Es una licencia que permite modificaciones siempre que los otros compartan por igual la obra derivada, y además permite su uso comercial.
      • No… entonces la licencia es CC BY-NC-SA. Es una licencia que permite modificaciones siempre que los otros compartan por igual la obra deriva y que no permite su uso comercial.
  • Sí.
    • ¿Y permite su uso comercial?
      • Sí… entonces la licencia es CC BY. Es una licencia que permite modificaciones y que además permite su uso comercial.
      • No… entonces la licencia es CC BY-NC. Es una licencia que permite modificaciones, pero que no permite su uso comercial.

Tipos de licencias Creative Commons - Rebiun

Infografía de Rebiun sobre las licencias Creative Commons

Infografía de Rebiun sobre las licencias Creative Commons

Imagen superior cortesía de Shutterstock