9 libros recomendados por el #baratzteam para leer este otoño

23 septiembre, 2019 at 08:09

El otoño es una buena época para iniciar esos libros que tenemos pendientes y que no hemos podido leer durante el verano. Esta estación del año nos hace una clara invitación a quedarnos en casa o ir a lugares cerrados al haber menos horas de luz natural y una bajada considerable de las temperaturas. Los libros, y su lectura, son un excelente refugio al que acudir al proporcionarnos la evasión y el «calor» tan necesarios en nuestro día a día.

Los libros y su lectura son un excelente refugio al que acudir

Por ejemplo, las bibliotecas son espacios ideales a los que ir para sumergirnos en una gran cantidad de libros para leer y, cómo no, para recibir cobijo. En ellas hay libros para todos los gustos… y entre todos ellos seguro que hay una buena cantidad de lecturas que nos encantaría iniciar allí mismo y, posteriormente, llevar para casa. Eso sí, si nos marea la sobreinformación de títulos a los que estamos expuesto, es importante saber que el personal bibliotecario está cualificado para orientarnos en nuestras próximas lecturas.

Desde Baratz nos gustaría recomendaros una serie de libros, tal y como ya hicimos en las estaciones de primavera y de verano de este año. En estas recomendaciones hay libros de una amplia variedad de estilos (romántica, histórica, policiaca, negra, de humor, biográfica…) y para todos los gustos. Esperamos que os gusten y que disfrutéis de su lectura tanto como lo hemos hecho nosotros.

1. Lo mejor de ir es volver

Escritor: Albert Espinosa

Editorial: Grijalbo

Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Lo mejor de ir es volver

Recomendado por Nekane Urtasun. Responsable de Innovación, Testing y Documentación en @grupobaratz, no nos olvidemos nunca de los sentimientos positivos que nos aporta la cultura

2. Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español

Escritora: María Elvira Roca Barea

Editorial: Siruela

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no es ajena a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

Imperiofobia y leyenda negra

Recomendado por Francisco Dodero. Director de #Archivos / #ECM en @grupobaratz dedicado al software de Archivos, la #preservación digital y la difusión web.

3. Los vigilantes del faro

Escritora: Camilla Läckberg

Editorial: MAEVA

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.

Los vigilantes del faro

Recomendado por Juan Repiso. Director General de @grupobaratz. Desarrollamos #software para #Archivos, #Bibliotecas y Centros de Documentación. Estamos presentes en más de 30 países.

4. Liquidación final

Escritor: Petros Márkaris

Editorial: Tusquets Editores S.A.

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

Liquidación final

Recomendado por Carlos Martínez. Dirijo la Unidad de Bibliotecas de @grupobaratz. Me apasionan los libros, las #bibliotecas y muchas otras cosas, incluida la tecnología

5. Una familia feliz

Escritor: David Safier

Editorial: Seix Barral

La familia Van Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Von Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo.

Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por mucho que busquen, los Van Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.

Una familia feliz

Recomendado por Julián Marquina. Responsable de Comunicación de @grupobaratz.   Bloguero en el sector Información y Documentación (#bibliotecas y #archivos).  Profesor en la UOC.

6. La España vacía

Escritor: Sergio del Molino

Editorial: Turner

«Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía».

Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo.

Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen.

Un ensayo originalísimo y emocionante, escrito por una voz joven, con mirada política y sensibilidad literaria. Un libro imprescindible, que le hará pensar en su familia, en sus raíces y en su forma de vivir.

La España vacía

Recomendado por Pedro Sanz. Bibliotecario, documentalista, curador de base de datos, gestor de contenidos web …en continua formación – ‘Aprendiz de todo, maestro de nada’ – @grupobaratz

7. El taller de libros prohibidos

Escritora: Olalla García   

Editorial: Ediciones B

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

El taller de libros prohibidos

Recomendado por Ignacio Esteban. Responsable de proyectos de #Archivos / #ECM en @grupobaratz. Apasionado de la Historia y madrileño desde hace ya 40 años.

8. El silencio de Goethe

Escritor: Antonio Priante

Editorial: Piel de Zapa

Noche del 20 de setiembre de 1860. Parece que Schopenhauer se ha recuperado de la enfermedad que le ha tenido postrado durante unos días. Solo, meditando, pensando en voz alta, dirigiéndose a veces a su fiel perro Butz, rememora los momentos destacados de su existencia: la muerte del padre, las difíciles relaciones con la madre, el despertar de la pasión filosófica, los años de estudio, el encuentro con Goethe en Weimar, la creación de la gran obra, el viaje a Italia, el rechazo del mundo universitario, los amores, la frustración ante el silencio que rodea a su obra, el reconocimiento tardío… Sí, finalmente el mundo se inclina ante el filósofo ya septuagenario, pero ¿y Goethe? Poeta al que Schopenhauer admiró por encima de todos, científico con el que colaboró y discrepó en su análisis de la visión y los colores, fue quizá el primero en leer El mundo como voluntad y representación, y, sin embargo, Schopenhauer nunca consiguió arrancarle una opinión sobre el contenido de esa obra fundamental. ¿Por qué?… Ése es el leitmotiv de esta historia, el punto de duda que la ficción introduce (¿adivina?) en la conciencia de un pensador que, pese a los escollos que encontró en su camino, siempre se manifestó absolutamente convencido de lo genial de su filosofía.

El silencio de Goethe

Recomendado por Eduardo Llona. Acabada mi licenciatura, llegué al mundo de las TIC; ya son casi 30 años trabajando, aprendiendo, e investigando (@grupobaratz).

9. La soledad de los números primos

Escritor: Paolo Giordano

Editorial: Salamandra

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

La soledad de los números primos

Recomendado por Leonor Velázquez. Después de pasar por la Universidad de Granada y el CSIC llegué a Baratz (@grupobaratz): más de 25 años trabajando con grandes personas y profesionales

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube