La Biblioteca de Navarra es galardonada con el Premio Liber 2021 al fomento de la lectura

16 septiembre, 2021 at 08:00

La Biblioteca de Navarra (Nafarroako Liburutegia) ha sido reconocida con el Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. La Federación de Gremios de Editores de España reconoce con este premio el gran trabajo desarrollado por esta biblioteca en favor de los libros y de la lectura a lo largo de sus 150 años de existencia.

Edificio de la Biblioteca de Navarra

«Toda una demostración de la importancia y continuidad de un servicio público esencial, como es el bibliotecario, para una comunidad moderna. La biblioteca ha logrado convertirse en un espacio social de integración e interacción con una gran oferta de recursos y servicios de información, formación y ocio para toda la ciudadanía».

De titularidad autonómica, la Biblioteca de Navarra asume también la gestión del Depósito Legal en la Comunidad Foral. Y es que la labor de la Biblioteca de Navarra, además de ser la cabecera del Sistema de Bibliotecas de Navarra, contiene un factor de conservación al recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica navarra, incluyendo en la misma la producción escrita, visual, sonora y multimedia, impresa o en cualquier otro soporte.

Funcionalmente tiene una triple vertiente: primero como biblioteca patrimonial gracias a su labor de recogida, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, filmográfico, audiovisual y digital de Navarra. En segundo lugar, como biblioteca de investigación, por el volumen, la variedad y la riqueza de sus fondos, que la convierten en una importante fuente de recursos para investigadores. Y finalmente, como biblioteca pública, ya que además de liderar el sistema de bibliotecas públicas sigue siendo la mayor de las bibliotecas públicas del territorio foral.

La extensa oferta cultural de la Biblioteca de Navarra acerca los libros y la lectura a toda la ciudadanía

La Biblioteca de Navarra posee una gran variedad y extensa programación de actividades. Ya en 2019 se desarrollaron más de 600 acciones, cifras que pese a la pandemia no han descendido en el 2020. Destacar que mensualmente se llevan a cabo ciclos monográficos con conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones, en los que no faltan sus correspondientes centros de interés y guías de lectura de los fondos que la biblioteca tiene sobre esos temas. Además, también es destacable los más de veinte clubes de lectura que se reúnen quincenalmente en sus instalaciones, varios de ellos especializados en novela negra, literatura infantil y juvenil, novela histórica, literatura testimonial, poesía, así como dos de lectura fácil: uno de adultos y otro de jóvenes

En 2020 y coincidiendo con el inicio del confinamiento, la Biblioteca reforzó ampliamente su presencia en internet con la retransmisión por streaming de gran parte de sus actividades, ofreciendo contenidos de calidad a través de sus diferentes canales.

Actividades bibliotecarias

Antes de finalizar con este reconocimiento, nos gustaría compartir el programa «Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos» y que la biblioteca puso en marcha a finales de 2020 en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dicha iniciativa está formada por dos colecciones de más de 700 títulos de obras infantiles y juveniles, clasificadas por materias, niveles de lectura y ODS. Estos materiales están destinados a centros escolares y también constituyen una guía de interés general para la difusión y visibilización de la propia Agenda 2030, tarea en la que las bibliotecas son centros imprescindibles.

Fuente: Federación de Gremios de Editores de España