La ciudad de Guadalajara ya cuenta con su primera biblioteca municipal… y se esperan siete más

22 marzo, 2019 at 08:09

El nacimiento de una biblioteca siempre es motivo de celebración, y más si se prevé que dicho nacimiento sea múltiple. El pasado 24 de octubre, y coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, la ciudad de Guadalajara inauguró su primera biblioteca municipal: La Biblioteca Municipal «José Antonio Suárez de Puga». Y esta no vendrá sola, sino que forma parte de un ambicioso plan del ayuntamiento y cuyo objetivo es crear un mapa de bibliotecas municipales de Guadalajara.

Mapa de bibliotecas de Guadalajara

El Patronato de Cultura ha elaborado un plan de Bibliotecas que ha sido consensuado con los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este plan contaría con: una biblioteca central y de mayores dimensiones, que estaría ubicada en el Fuerte de San Francisco en un futuro si la Junta cumple la sentencia que le obliga a rehabilitar las naves; una biblioteca mediana (Suárez de Puga) y otras bibliotecas de menor tamaño y satélites, ubicadas en los barrios pedáneos y en los centros sociales de Los Valles y Cuartel del Henares.

En la inauguración estuvo presente José Antonio Suárez de Puga (poeta, escritor, ensayista y cronista de la ciudad, quien además ha sido y es protagonista activo de la vida cultural de Guadalajara) y cuyo nombre estará ligado para siempre a la biblioteca. De esta manera, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido rendir homenaje al poeta caracense.

La inauguración se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, una efeméride que se celebra cada 24 de octubre desde 1997, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. «Una fecha que persigue trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana», ha señalado Román.

La nueva biblioteca está situada en Centro Municipal Integrado «Eduardo Guitián». Cuenta con 420 metros cuadrados, a disposición de los usuarios, divididos en áreas diferenciadas (sala de lectura, de estudios, polivalente, sala de adultos y hemeroteca, sala infantil y club de lectura). Desde su inauguración llevan a cabo variedad de actividades dirigidas a todos los colectivos: talleres de alfabetización informacional para los mayores, visitas de colegios, clubes de lectura y presentaciones de libros.

La gestión bibliotecaria se lleva a cabo con AbsysNet en modo SaaS y es posible que en un futuro se integre en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. La biblioteca comenzó con una colección, que va en aumento, de libros físicos, libros electrónicos, películas y series.

La Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga ha sido concebida como una biblioteca del siglo XXI. Ofrecerá un servicio principalmente virtual. Arrancará con 2500 libros físicos (cifra que se ampliará paulatinamente), 200 libros electrónicos (cada usuario puede solicitar tres préstamos simultáneos con una duración de 21 días), 13 000 películas, 102 series (en estos casos, cada usuario tiene dos préstamos a la semana).

Para terminar, felicitar a la ciudad y a los ciudadanos de Guadalajara por contar con las tan necesarias bibliotecas municipales, y desear que en la ciudad, provincia, comunidad, país y en el mundo en general sigan abriendo bibliotecas para la evolución y desarrollo de la sociedad.